3 de des. 2013

Relato Personal



Una de mis mejores fortalezas según el Cuestionario VIA de fortalezas principales es el sentido del humor y la diversión, con lo que estoy totalmente de acuerdo. Siempre que me relaciono con mi familia y con mis amigos trato de crear un buen ambiente, alegre, de confianza y divertido. Me gusta mucho gastar bromas, la gente se las suele tomar bien, aunque en algunas ocasiones he de reconocer que me paso de pesado. El principal problema que tengo con respecto a este tema es que me encanta gastar bromas pero no me gusta que me las gasten a mí, entonces siempre hay pequeños problemas al respecto, sobre todo con mis hermanas, siempre las estoy “molestando” y cuando me hacen algo a mí me enfado. Con mis amigos no tengo este problema porque casi siempre soy yo el que se las gasta a ellos.

Mi mejor segunda fortaleza, según el cuestionario, es el autocontrol y la autoregulación. En este aspecto no estoy muy de acuerdo, me queda mucho por aprender a la hora de controlar mis emociones, sobre todo las negativas. En el momento que hay algo que me saca de mis casillas es muy difícil que, de pronto, sea capaz de calmarme y volverme a tranquilizar. Ejemplo: Se me rompe el ordenador justo cuando estoy acabando un trabajo de 40 páginas. En ese momento se me hincha la vena del cuello y me entra una furia descomunal que me recorre hasta la última parte de mi cuerpo, en mi cabeza me repito cálmate, por favor, enfadado no llegas a nada, pero en el fondo sigo teniendo la misma sensación de ira, no se modifica en absoluto. De lo que deduzco que no tengo la capacidad de autocontrolarme demasiado desarrollada pero por lo menos, lo intento. Algún día alcanzaré la madurez suficiente como para pensar en autocontrolarme y además conseguirlo.

Con otra de mis mejores fortalezas con la que estoy de acuerdo es con la ecuanimidad, equidad y justicia. Siempre trato de ser justo con las personas que me rodean, soy muy agradecido y trato siempre de ayudar al que lo necesita. En algunas ocasiones pienso que de bueno soy un poco tonto, mis padres me lo dicen, pero es mi naturaleza, siempre que puedo doy sin esperar recibir nada a cambio.

En cuanto a la capacidad de amar y ser amado también estoy de acuerdo. Quiero mucho a mi familia y a mis amigos, sobre todo si ellos me demuestran que me quieren a mí.

Cuidado, prudencia y discreción. Soy bastante prudente en prácticamente todo lo que hago, conduciendo me llaman “la abuela” porque siempre voy a 80, me da miedo ir más rápido. En cuanto a la discreción, nos un poco bocazas, se me escapan los secretos que me cuentan.